abril 23, 2009

No me gusta la luna, dijiste...

Por Víctor López Jaramillo

I
No me gusta la luna, dijiste
es un animal muerto
lleno de ceniza blanca
velado por luces inútiles
ahogadas en la oscuridad.

Miré el río errático
y lo convertí en el funeral de mi voz
ahogué los restos de ceniza blanca
mientras las luces inútiles se perdían en mi boca.

Artículo invitado

LA GUERRA SUCIA CONTRA LA REFORMA ELECTORAL

Por Isabel C. Sánchez López

“La reforma que redujo los bolsillos de partidos políticos y medios de comunicación”

Ya comenzaron las precampañas y es cuando realmente vemos los resultados de la reforma electoral el cual los partidos políticos sufren las consecuencias de la reducción de gastos debilitando con ello los bolsillos de los medios de comunicación que esperaban un alto ingreso que se vio perdido ante la a probación de esta reforma.

Durante este proceso hemos visto las auténticas consecuencias de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión. Primero fueron los medios de comunicación electrónicos, luego algunos gobernadores y ahora hasta los órganos electorales encargados de organizar las elecciones locales en cada entidad federativa.

En cuanto al estado de Querétaro con respecto al seguimiento de las precampañas locales, según el oficio solicitado al instituto electoral de Querétaro se designo el financiamiento público para partidos registrados la cantidad de 18,818 millones de pesos esto de acuerdo a la reforma electoral.

En comparación con el 2006 que fue de 4’956,827.3 se estima tuvo un incremento del 26% lo que nos dice que a pesar de la reducción de gastos en materia de precampañas los partidos no han resentido del todo la reducción del financiamiento lo que no se considera favorable para el 2012.

Y en cuanto a los topes de gastos de campaña establecidos para el proceso en curso, se otorgo para diputados $669,049.66 mil pesos lo que tuvo una disminución de 3.4 % menos que el 2006.

Cabe entonces preguntar ¿Quedaron abaratadas las campañas políticas a nivel nacional? En las elecciones federales si hubo ahorro en el financiamiento electoral; pero no ocurrió así en el ámbito de los estados y del Distrito Federal.

La medida de suprimir la contratación de mensajes televisivos o radiofónicos persigue además de la importante reducción del gasto en campañas, garantizar un acceso equitativo a los medios masivos.

En el caso de las precampañas que los ocho partidos políticos que contenderán por los 437 cargos públicos en Querétaro tendrán acceso a mil 80 spots propagandísticos de 30 segundos que sumarán 18 minutos diarios en cada una de las estaciones de radio y en cada uno de los canales de televisión de acuerdo al organismo electoral.

De acuerdo al artículo 50 de la ley electoral del estado de Querétaro los partidos políticos harán uso de tiempo en radio y televisión que les corresponda conforme al art 41 base III de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. En relación a esto se pondrán las sanciones respectivas para la las infracciones en materia de acceso a la radio y televisión.

A pesar de la reducción de espacios en medios de comunicación los partidos políticos han buscado otra forma de seguir en propaganda política ahora usando el recurso de la Internet a través de los sitios Web designados para cada partido.

Se menciona que en Estados Unidos, donde el entonces candidato Barack Obama utilizo alrededor de 68 millones de dólares en envíos postales, así como en el uso del telemercadeo y mensajes en Internet para impulsar su campaña.

Estos medios de difusión en México podrían alcanzar su auge en este proceso electoral, ante las nuevas reglas establecidas por los partidos y contempladas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

En este aspecto en una entrevista otorgada por la lic. Cecilia Pérez Zepeda presidenta del IEQ menciona sobre el uso de estos medios alternativos, por lo que vigilaran el monitoreo en Internet de los sitios de los partidos registrados donde la Comisión de Difusión y Medios será la encargada de monitorear los contenidos de la propaganda que a través de las páginas Web dentro del periodo de precampañas que será del 25 de marzo al 24 de abril y Campañas del 18 de mayo al 1 de julio del presente año.

A todo esto si se suma la poca creatividad de algunos partidos que han utilizado en sus spots y el aumento de electores mas críticos que ya no se dejan llevar fácilmente en por las promesas carentes y faltas de veracidad, los partidos se enfrentan a un proceso difícil donde solo el mas hábil podrá llegar a la audiencia de forma segura.

Artículo invitado

“El Instituto Electoral de Querétaro (IEQ)”
Por Rocio Elizabeth Vázquez Correa
A dos meses de las elecciones en el estado de Querétaro el “Instituto Electoral de Querétaro”
Con la creación de la Ley Electoral en el Estado de Querétaro, que es promulgada el 5 de enero de 1994, con previas reformas en la Constitución Política Local y con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, da inicio un ordenamiento jurídico electoral, con el que se da principio a un periodo histórico en la Organización de los Procesos Electorales en Querétaro.

Es así que con una convocatoria dirigida a los actores políticos, partidos políticas y ciudadanía en general en 1996 se instalan foros de análisis sobre la materia electoral en Querétaro, dando como resultado un marco jurídico que ha garantizado los Procesos de Elección.

La función electoral es designada a un organismo público y autónomo. El Instituto Electoral de Querétaro es formado mediante el decreto de LI legislatura del estado, tras la reforma del artículo 32 de la Constitución Política del Estado de Querétaro de Arteaga.

Estas reformas a la constitución local permitieron otorgar al Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro la facultad de presentar iniciativas de Ley en la materia electoral, la cual se ha ejercido en 1999, 2002 y 2005.

El Instituto Electoral de Querétaro es concebido como un organismo público autónomo, permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El IEQ es la autoridad competente para la función estatal de organizar las elecciones locales, en cuya integración participan los partidos políticos nacionales y estatales con registro, así como los ciudadanos.

Son órganos de dirección del Instituto Electoral de Querétaro, El Consejo General del mismo y la Dirección General en materia operativa.

El Consejo General es el órgano de dirección del Instituto es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como velar por los principios de certeza, legalidad, equidad, imparcialidad, objetividad e independencia rijan todas las actividades de los órganos electorales.





El Consejo General se integra de la siguiente manera:
 Siete Consejeros electorales
 Un Presidente de Consejo.
 Un Secretario Ejecutivo
 Un representante de cada uno de los partidos políticos.

En cuanto a la integración del máximo órgano de dirección está constituido por seis comisiones permanente denominadas: Organización Electoral, Educación Cívica y Capacitación Electoral, Control Interno, Radiodifusión, Editorial y Biblioteca y Jurídica en las cuales participan los partidos políticos, para cada comisión se otorga un Consejero Electoral el cual debe cumplir con ciertos requisitos y procedimientos.

La comisión de Organización Electoral es la que se encarga de presentar los procedimientos para integrar los consejos distritales y municipales en lo que respecta a consejeros electorales y secretarios técnicos en todas las elecciones.

Educación Cívica y Capacitación Electoral difundir entre la sociedad queretana el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Control Interno tiene una característica que la hace diferente a todas las demás esto es atiende a cinco normas locales siendo las leyes: Electoral para el Manejo de los Recursos Públicos; la de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios: de Acceso a la Información Gubernamental, y a la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Radiodifusión esta comisión aparte de tener sustento jurídico en el Reglamento Interior, la Ley Electoral le reconoce competencia para la revisión y producción de programas, los cuales se transmiten con el apoyo del Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa.

Editorial y Biblioteca es la que se encarga de la aprobación de ediciones institucionales, ya sean propias y necesarias para la función, o bajo el esquema de la coedición con instituciones educativas privadas o públicas.

Existen también Órganos Técnicos del Consejo General en este apartado se encuentra La Coordinación de Información y Medios la cual está adscrita directamente a la Presidencia del Consejo General la cual se encarga de mantener informada a la sociedad sobre todos y cada uno de los actos que realiza la autoridad electoral a través de sus órganos.

La Dirección General es considerada como un órgano de dirección en materia operativa en ella descansa todo lo relacionado con la logística en la organización del Proceso Electoral.

La conforman las coordinaciones Administrativas; de Análisis, Seguimiento y Apoyo Técnico, así como la Unidad de Informática.

El Instituto Electoral de Querétaro consta de cuatro conceptos en los cuales gira su actuar siendo estos: el reconocerle autoridad, autonomía, independencia y profesionalismo en su desempeño.

Entre sus principales fines se encuentra
- El contribuir al desarrollo de la vida democrática de los ciudadanos residentes en el Estado.
- Preservar el fortalecimiento del régimen de Partidos Políticos.
- Garantizar y difundir a los ciudadanos residentes en el Estado el ejercicio de los derechos políticos –electorales.
- Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.
- Promover el fortalecimiento de la cultura política y democrática de la ciudadanía queretana.
- Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar al titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Poder Legislativo y los Ayuntamientos del Estado.

En la contribución al desarrollo de la vida democrática de los ciudadanos podemos hacer referencia que el lista nominal y su evolución en el Estado de Querétaro en el proceso 2003 se contaba con 430 mil 30 ciudadanos inscritos y en el proceso 2006 se calculaba con una lista nominal de ciudadanos inscritos de 475 mil 333 esto quiere decir aumento el número de inscritos a la lista nominal en un 11.39 % más que en otros años electorales.

“En la organización de los procesos el IEQ con apoyo de las áreas operativas ha tenido el cuidado de conocer cuál ha sido su campo de acción y en consecuencia organizar las diferentes etapas del Proceso Electoral. Por ello, se han elaborado una serie de documento llamados “manual de procedimientos” los que han servido de apoyo a los órganos desconcentrados para el buen desempeño de su función. El IEQ se ocupado de actualizar sus sistemas informativos para apoyarse en el desarrollo de los procesos electorales; es así que fue necesario diseñar un soporte de información que concentrara datos originados de las tres etapas que conforman el proceso, así de manera inmediata se pueden consultar estadísticas, nombres de candidatos, lugares de uso común, funcionarios, ubicación de casillas etc.” José Vidal Uribe Concha. Abogado, Director del Instituto Electoral de Querétaro.

abril 21, 2009

Tribuna de Querétaro 490. PAN: Elección sin sorpresa.

Tribuna de Querétaro 490. PAN: Elección sin sorpresa.
- ¡Carro completo!, coreaban los panistas triunfadores.
- No tenemos falsas unidades: Espina.
- Marcela Torres consuela a Guadalupe Murguía: “perdió Querétaro”.
- Denuncias, rechazos a debatir, riñas y mas…
Con pleito de por medio, el PRD elige a su candidato a la gubernatura.
Parque Bicentenario, construido en medio de la opulencia y la pobreza.
El caso de Jacinta demuestra la falta de justicia a la mujer mexicana: Malú Mícher.
Intensifica José Calzada ofrecimientos ciudadanos, en etapa de precampaña.
Funcionarios públicos de AN acompañaron a precandidatos en actos proselitistas.

Opinión:
Los terroristas de Estado y el artículo 33, por Ángel Balderas Puga
De la cárcel de Belem al Cereso, por Salvador Rangel
Hablar de la discriminación, por CEDH
Cultura
Con acordes de jazz, ‘sedujo’ Nicole Henry a Querétaro
Harvey Milk




Tribuna 490 Tribuna 490 Víctor Tribuna de Querétaro 490. PAN: Elección sin sorpresa.
- ¡Carro completo!, coreaban los panistas triunfadores.
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Con pleito de por medio, el PRD elige a su candidato a la gubernatura.
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