abril 23, 2009

Artículo invitado

LA GUERRA SUCIA CONTRA LA REFORMA ELECTORAL

Por Isabel C. Sánchez López

“La reforma que redujo los bolsillos de partidos políticos y medios de comunicación”

Ya comenzaron las precampañas y es cuando realmente vemos los resultados de la reforma electoral el cual los partidos políticos sufren las consecuencias de la reducción de gastos debilitando con ello los bolsillos de los medios de comunicación que esperaban un alto ingreso que se vio perdido ante la a probación de esta reforma.

Durante este proceso hemos visto las auténticas consecuencias de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión. Primero fueron los medios de comunicación electrónicos, luego algunos gobernadores y ahora hasta los órganos electorales encargados de organizar las elecciones locales en cada entidad federativa.

En cuanto al estado de Querétaro con respecto al seguimiento de las precampañas locales, según el oficio solicitado al instituto electoral de Querétaro se designo el financiamiento público para partidos registrados la cantidad de 18,818 millones de pesos esto de acuerdo a la reforma electoral.

En comparación con el 2006 que fue de 4’956,827.3 se estima tuvo un incremento del 26% lo que nos dice que a pesar de la reducción de gastos en materia de precampañas los partidos no han resentido del todo la reducción del financiamiento lo que no se considera favorable para el 2012.

Y en cuanto a los topes de gastos de campaña establecidos para el proceso en curso, se otorgo para diputados $669,049.66 mil pesos lo que tuvo una disminución de 3.4 % menos que el 2006.

Cabe entonces preguntar ¿Quedaron abaratadas las campañas políticas a nivel nacional? En las elecciones federales si hubo ahorro en el financiamiento electoral; pero no ocurrió así en el ámbito de los estados y del Distrito Federal.

La medida de suprimir la contratación de mensajes televisivos o radiofónicos persigue además de la importante reducción del gasto en campañas, garantizar un acceso equitativo a los medios masivos.

En el caso de las precampañas que los ocho partidos políticos que contenderán por los 437 cargos públicos en Querétaro tendrán acceso a mil 80 spots propagandísticos de 30 segundos que sumarán 18 minutos diarios en cada una de las estaciones de radio y en cada uno de los canales de televisión de acuerdo al organismo electoral.

De acuerdo al artículo 50 de la ley electoral del estado de Querétaro los partidos políticos harán uso de tiempo en radio y televisión que les corresponda conforme al art 41 base III de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. En relación a esto se pondrán las sanciones respectivas para la las infracciones en materia de acceso a la radio y televisión.

A pesar de la reducción de espacios en medios de comunicación los partidos políticos han buscado otra forma de seguir en propaganda política ahora usando el recurso de la Internet a través de los sitios Web designados para cada partido.

Se menciona que en Estados Unidos, donde el entonces candidato Barack Obama utilizo alrededor de 68 millones de dólares en envíos postales, así como en el uso del telemercadeo y mensajes en Internet para impulsar su campaña.

Estos medios de difusión en México podrían alcanzar su auge en este proceso electoral, ante las nuevas reglas establecidas por los partidos y contempladas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

En este aspecto en una entrevista otorgada por la lic. Cecilia Pérez Zepeda presidenta del IEQ menciona sobre el uso de estos medios alternativos, por lo que vigilaran el monitoreo en Internet de los sitios de los partidos registrados donde la Comisión de Difusión y Medios será la encargada de monitorear los contenidos de la propaganda que a través de las páginas Web dentro del periodo de precampañas que será del 25 de marzo al 24 de abril y Campañas del 18 de mayo al 1 de julio del presente año.

A todo esto si se suma la poca creatividad de algunos partidos que han utilizado en sus spots y el aumento de electores mas críticos que ya no se dejan llevar fácilmente en por las promesas carentes y faltas de veracidad, los partidos se enfrentan a un proceso difícil donde solo el mas hábil podrá llegar a la audiencia de forma segura.

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