septiembre 23, 2006

Mapache Simpsons

Un adelanto sobre los mapaches...

septiembre 22, 2006

Otro poema

Una negación
Víctor López Jaramillo

Sigo viviendo entre el perfume
de esa flor amargada, resentida
no aceptando nada,
sólo dando negaciones.
Hundiéndome entre ojos
alejados, secos como vela,
tratando de alcanzar
un lejano aliento,
una voz.

Alejándome,
aferrándome a la lluvia
que cae leve entre mis manos
como mi tiempo desperdiciado.

septiembre 20, 2006

Gris


La ciudad sigue gris. El cielo sigue gris. ¿Y el país? Estrenando presidentes. Uno en la Femexfut. Otro en el Zócalo y otro que dicen que ganó una elección. Ah, y ya teníamos un presidente que gobernaba la república del prozac, pero en realidad quien mandaba era su mujer.

Gota por gota, aguacero por aguacero, este país va como náufrago en alta mar, con un capitán cuyo ejemplo a seguir es quien llevó al Titanic a convertirse en historia. ¿Cuándo nos toparemos con el iceberg final?

¿O ya nos hundimos?

Sólo sé que vivimos tiempos confusos y, citando a Fito Páez, en donde nadie escucha a nadie. Me sorprende que gracias a sus recientes coberturas radiofónicas algunos pejistas consideren a Jacobo Zabludowsky un paladín de la libertad de expresión, cuando él fue el vocero oficial del Priato. "Un salivoso", lo llamó el fundador de Proceso, Julio Scherer y Molotov le dedicó una linda canción a su labor periodística hecha en su noticiario 24 horas.

Y me sorprende más que en el Zócalo llamen a Cuauhtémoc Cárdenas traidor. ¿Traidor a que? Él nunca apoyó a AMLO, siempre hizo públicas sus diferencias políticas con él. Siempre dijo que AMLO no era de izquierda. Criticó en su momento a los personajes salinistas que acompañaron al Peje. Hoy sigue diciendo lo mismo. Sin embargo, de acuerdo a sus declaraciones, Cárdenas votó por AMLO.

Y el subcomandante Marcos igual. Lleva años descalificando la vía electoral, entonces no hay contradicción en su discurso.

Y luego está Manuel Bartlett. El artífice del fraude del 88. Ahora es un gran defensor de la causa. ¿Qué sigue? ¿Le harán un monumento en el Zócalo por defender la democracia?

Todo esto me recuerda el tango Cambalache:

"¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor
!No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Boscoy
"La Mignón",Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...

septiembre 17, 2006

¡Viva la mediocridad!

Patética la ceremonia del Grito encabezada por el marido de Martha Sahagún, un tal Vicente. El Estado Mayor Presidencial literalmente secuestró la ceremonia en Dolores Hidalgo y bajo la protección de las vallas metálicas, el presidente pudo dar su gritito.
Pero lo más patético fueron los conductores de la ceremonia para televisión . En Azteca 13 fueron los peores. Una lectora de noticias, me niego a llamarla periodista, dijo la siguente estupidez: en 1810 empezó la lucha por nuestra independencia y la democracia.
¿Democracia? Se nota de inmediato que traían línea de Presidencia porque cualquier persona medianamente informada sabe que Hidalgo no buscaba la democracia. Incluso, en ese mítico grito del 16 de septiembre de 1810, una de sus arengas fue "Viva Fernando VII", sucesor del rey de España, imperio en decadencia que Napoleón Bonaparte había tomado por asalto. Por tanto, Hidalgo se pronunciaba por una monarquía, no por la democracia, y mucho menos una democracia como la que entiende el marido de la señora Martha, en donde sólo pueden acceder al poder los que no son un peligro para México, whatever that means.
Pero eso no fue todo. Cuando el esposo de Martha salió de la casa de Miguel Hidalgo para dirigirse a la parroquia, un barbero locutor dijo: está haciendo el mismo recorrido que el padre de la patria, este es un momento histórico. Vaya estúpidez, ahora resulta que Fox es el nuevo padre de la patria. ¡Pues que patria tan jodida!